¡Satisfacciones del 2011!

El 2011 fue para mí un año de satisfacciones literarias.

En primer lugar, porque a principios de agosto salió publicado finalmente mi libro de relatos Réplica, en el que venía trabajando su publicación por más de un año. Réplica reúne una serie de cuentos (algunos de ellos colgados en este sitio) que sirven como una muestra heterogénea de mi literatura y que fueron escritos, ahora que lo noto, en un período que se remonta a diez años. Por supuesto, el tiempo y la práctica me han permitido aprender y mejorar y, sin duda, aquellos relatos pueden resultar diferentes a lo que escribo hoy en día. Sea como fuere, una serie de eventos afortunados que se iniciaron en la FILVEN de 2009, me permitieron conocer en persona al escritor Armando José Sequera, y producto de ese encuentro surgió una amistad que me llevó, eventualmente, a materializar, con su ayuda y consejos, la publicación que hoy es Réplica.

Tener en mis manos el primer ejemplar, pero sobre todo saber que había logrado publicar un libro de cuentos de ciencia ficción en Venezuela, resultó quizás una de las sensaciones y experiencias más satisfactorias de mi vida.

El gusto se repitió cuando los amables encargados de la Librería Kalathos me permitieron realizar una presentación del libro en sus espacios, y además el escritor Héctor Torres me honró con unas palabras sobre mi libro. Por fortuna, la escritora Susana Sussman asistió al evento y gentilmente grabó en video tanto la presentación de Héctor…

 

…como mis impresiones.

 

Les dejo, además, un link a la página personal de Héctor Torres en donde publicó el texto que escribió para presentar mi libro. Aprovecho una vez más para agradecer tanto a Hećtor como a todos los encargados de la Librería Kalathos por su gentileza, y por supuesto agradezco también a quienes asistieron al evento.

También ese año, y después de prometer en el Taller de Narrativa de Monte Ávila Editores del 2010 que me avocaría a escribir mi primera novela corta, me dediqué por algo más de seis meses a dicha escritura. En efecto, terminé el primer borrador, y me resultó uno de los trabajos más duros a los que me he enfrentado. Todavía resta mucho por hacer sobre esa novela, mucho por reescribir, releer y volver a escribir, y no tengo idea si de hecho será publicada algún día, pero al menos me enfrenté por vez primera al reto de la novela, y lo disfruté, y quedé con ganas de más, y sé que habrá más, y muy pronto.

Por último, en octubre de 2011 fue publicado el fallo de los “VII Premios Andrómeda de Ficción Especulativa”, y mi cuento Kyoko Blue resultó ganador del 1er lugar en la categoría relato.

Escribí dicho cuento, en realidad, apurado. Se acercaba la fecha tope para la recepción de trabajos, y todavía no se me había ocurrido una historia interesante qué contar. Tras juntar dos ideas diferentes que había pensado para relatos diferentes, y baśandome en conceptos de robots que ya había trabajado antes, surgió Kyoko Blue. La verdad, no pensé que ganaría (aunque creo que todo el mundo piensa lo mismo cuando envía cuentos a los concursos), por lo que mi sorpresa al enterarme de que no sólo había ganado, sino además el primer lugar, fue genuina y abrumadora.

Me enteré del fallo mientras paseaba con mi no-esposa por un centro comercial de la ciudad y nuestra primera reacción después del abrazo respectivo fue celebrar comiendo mini donuts. ¡Qué manera friki de celebrar!

El 2011 fue un buen año.

El 2012 lo comencé con mucho ímpetu, anunciando éste sitio y publicando La tierra del cielo sin sol como eBook independiente y gratuito.

Espero que este nuevo año esté igualmente repleto de satisfacciones literarias.

Después de todo, en lo que a mi vida personal se refiere, mayo de 2012 ya está anunciado como un mes de cambios y emociones. Y es que, en algún momento de ese mes, me convertiré en padre…

5 Responses to ¡Satisfacciones del 2011!

  1. ¡Felicitaciones por el Andrómeda! Realmente yo he estado desaparecido para venir a enterarme hoy. Sinceramente, un día de estos me vuelvo transparente y desaparezco de la memoria colectiva 🙂

  2. Dulce says:

    Felicidades Ronald!!! El 2012 vas a tener muchos logros literarios y profesionales.

Responder

