Realidad Aumentada: el futuro de la interfaz gráfica de usuario.

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. (Fuente: Wikipedia)

La realidad aumentada (íntimamente ligada a la realidad virtual) es una tecnología cuyo desarrollo se remonta a la década de 1960, pero que comenzó a tener expansión y reconocimiento a nivel mundial a partir del año 1999 tras el desarrollo del ARToolkit.

Ejemplo de RA

La premisa básica de esta tecnología consiste en representar, dibujar o colocar figuras, objetos y elementos virtuales generados por computadora sobre capturas del mundo real tomadas con cámaras de video, cámaras fotográficas, webcams o teléfonos celulares, entre otros.

Ejemplo de Marcador de RA

Para ello, los sistemas de realidad aumentada requieren de una serie de marcadores o plantillas que codifican el objeto que se desea representar virtualmente. A su vez, los algoritmos computacionales que forman parte del sistema tienen la capacidad de reconocer dichos marcadores y usarlos para establecer la posición, orientación y escala del objeto virtual. Una vez dibujado tal objeto, el usuario puede interactuar con los elementos o bien cambiar la perspectiva de las imágenes, hacer acercamientos y cambios del ángulo de visión, consiguiendo con ello una sensación de realidad e inmersión entre el objeto virtual y el mundo virtual que lo rodea.

Dispositivos como los teléfonos celulares, las tabletas y las consolas portátiles de videojuegos son algunos de los dispositivos que hoy en día son conocidos por incorporar aplicaciones que hacen uso de la realidad aumentada, y teniendo en cuenta el desmesurado desarrollo de este tipo de equipos, es razonable suponer que en poco años la tecnología de la realidad aumentada será una forma fundamental de representar e interactuar con toda esa información digital que ya es común en nuestras vidas.

En mi literatura, suelo recurrir a la realidad aumentada como el principal método que tendremos en el futuro cercano para interactuar con las computadoras, la internet o en general con cualquier equipo electrónico, con la salvedad de que en mis relatos, no se requiere del uso de cámaras o dispositivos móviles para observar las imágenes virtuales, sino que estas son generadas directamente sobre la retina de los usuarios, gracias a implantes oculares o cualquier otra tecnología semejante.

Interfaz Gráfica de Usuario RA

Así, gracias a la realidad aumentada podríamos, por ejemplo, crear ventanas emergentes que flotaran ante nuestros ojos, y en esas ventanas se mostrarían nuestros clientes de correo, el timeline de nuestro twitter, videoconferencias y demás aplicaciones similares.

A partir de la realidad aumentada podríamos también crear interfaces de usuario que nos permitan comunicarnos con otros artefactos como vehículos o maquinarias (en el caso de empresas o fábricas), y manipularlas a distancia.

Las posibilidades son infinitas cuando pensamos en aplicaciones relacionadas con la educación, la medicina, la investigación científica, y por supuesto, en las implicaciones que la realidad aumentada tendría para los sectores militares y bélicos del planeta.

¿El futuro de la RA?

Si les parece descabellada la idea de las capacidades que la realidad aumentada podría llegar a adquirir en los próximos años, finalizo esta entrada resaltando que la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los EEUU (DARPA, por sus siglas en inglés), ya está trabajando en lentes de contacto de realidad aumentada para usos militares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: