En honor a Philip K. Dick y Blade Runner

Como si de alguna clase de ritual se tratara, exactamente el día que se cumplen treinta años de la muerte de Philip K. Dick (2 de marzo de 1982), disfruté una vez más de la película Blade Runner (The Final Cut), esta vez en su versión en Bluray.

         En honor a la verdad, resulta bastante claro que la película en realidad está “inspirada” o “basada” en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Dick, pues si bien el filme toma algunos elementos, personajes y conceptos que aparecen en la novela, más son las diferencias que similitudes las que guardan la una con la otra (Por ejemplo, la total ausencia en la película de elementos religiosos, recurrente en la obra de Dick, así como la constante exploración filosófica de lo que es real y lo que no).

         Sin embargo, considero que cada versión de la historia en sí misma es estupenda. La novela, tal cual está escrita, en mi opinión representa uno de los trabajos más representativos y cautivantes del escritor norteamericano. La película, por su parte, ofrece una versión y una visión igualmente atrayente e interesante, digna de la obra y estilo de Philip K. Dick.

         Por supuesto, el mérito de la obra maestra que es la película debe ser otorgado a su director, Ridley Scott, sobre todo por haber creado una ambientación, una estética y una cinematografía que no tenía comparación para la época de su estreno (Irónicamente, la película se estrenó cerca de tres meses después de la muerte de Dick. El nunca alcanzó a verla completa).

         Aún hoy en día, pocas películas logran crear escenarios urbanos futuristas tan estilizados y al mismo tiempo tan verosímiles como los reflejados en Blade Runner.

         Por otro lado, resalta la participación del actor holandés Rutger Hauer, quien ofrece en su interpretación del replicante villano Roy Batty, uno de los personajes y una de las líneas de diálogo más memorables de la historia del cine: He visto cosas que ustedes no creerían… Naves de ataque en llamas en los Hombros de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de las Puertas de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…

         Me atrevería a decir, inclusive, que más que alrededor del personaje principal Rick Deckard (interpretado por Harrison Ford), la película gira en torno a Roy Batty. Aunque despiadadas, las acciones y decisiones de Batty nos dejan ver que todo lo que hace durante la historia lo hace por temor, por el amor a sus amigos y a su amante, y sobre todo por su deseo de vivir.

         Actitudes particularmente humanas.

         Por último me parece importante mencionar que la versión Final Cut sin duda es la mejor de todas las revisiones y reediciones que el director realizó sobre el filme original. En especial, por ese críptico unicornio que reaparece en la película, y que tiene un papel fundamental en la historia de fondo.

         A punto de cumplirse los treinta años desde su estreno, considero que Blade Runner sigue siendo la mejor película de ciencia ficción de la historia, y aún cuando ya he perdido la cuenta de la cantidad de veces que la he visto, nunca deja de maravillarme cada vez que me sumerjo en ese mundo lluvioso y sombrío de Los Angeles, 2019; entre humanos y replicantes.

Anuncios

2 Responses to En honor a Philip K. Dick y Blade Runner

  1. JRRR says:

    Pero el sueño del unicornio ya estaba en el Director`s cut. Las diferencias en esta son minimas, creo que corrigieron la cara de Joanna Cassidy cuando la matan y atraviesa las vidrieras y agregaron unas escenas de una bailarinas exoticas con mascaras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: