Sobre Réplica, los videojuegos y… ¿la casualidad?

En el año 2008 escribí y publiqué en la Revista NM nº 8 un relato titulado “Réplica”, y que en el 2011 le daría título a mi primer libro de cuentos publicado en papel en Venezuela.

El relato (de ciencia ficción militar) narra la historia de un conflicto armado en donde los protagonistas, llamados “soldados Réplica”, tienen la particular capacidad de, gracias a algún tipo de tecnología de clonación y de recuperación de la conciencia, regresar a la vida una y otra vez después de haber muerto en el campo de batalla, inclusive conservando todos los recuerdos de cada una de sus muertes pasadas.

La idea para este relato surgió, vale decir, de una de mis grandes aficiones, que son los videojuegos. En los videojuegos, es algo común que existan los “checkpoints” o puntos en donde se puede “guardar” el avance del juego, y muchas veces, si el personaje que uno encarna muere en medio de la acción, este vuelve a aparecer en tales checkpoints para continuar la acción, o bien simplemente se regeneran en el campo de batalla una y otra vez como en el caso de los FPS (First Person Shooters).

Conociendo esto, me hice la pregunta de ¿qué pasaría si esto pudiera suceder realmente en una guerra? ¿cómo afectaría tal tecnología tanto a los soldados como al curso mismo del conflicto?

Producto de estas reflexiones, surgió el relato Réplica, que es, hoy por hoy, uno de mis relatos favoritos.

Luego de la publicación tanto del cuento en la Revista NM en 2008 como del libro de cuentos en 2011, recibí excelentes comentarios sobre el cuento, e inclusive muchos lectores me sugirieron que debería ahondar más en ese “universo” de los soldados Réplica.

Tras darle varias vueltas al asunto, pensar y pensar, recopilar ideas, y crear en mi mente toda una serie de escenarios, personajes, situaciones y conceptos alrededor de dicho universo, decidí que contaba con el material suficiente para escribir una novela que tratara sobre la historia de la guerra que se narra en el cuento, sobre cómo el teniente Eric Deirmir se convierte en un soldado Réplica, y sobre los hechos que siguen al final del relato original.

Esta novela es en la que me encuentro trabajando actualmente, y de la cual tengo escritas ya más de veinte mil palabras (50 páginas aproximadamente).

Regresando al tema de los videojuegos, me gusta mantenerme al día de los nuevos lanzamientos, y desde unos meses me he visto interesado en un nuevo juego que saldrá este año, un free-to-play exclusivo para PS3 llamado Dust 514, y que está basado en un MMO para PC llamado Eve Online el cual nunca antes he jugado.

Mi sorpresa, al encontrarme el día de hoy con un nuevo trailer del juego, es que, al parecer, uno de los aspectos fundamentales de este juego, Dust 514, es que va a contar con unas unidades militares que son básicamente clones que tienen la capacidad de recuperar sus conciencias después de su muerte, y regresar al cambo de batalla casi inmediatamente, cambiando así “el curso de la guerra para siempre”. Inclusive, en el trailer se refieren a ellos como “inmortales”, una palabra que yo utilicé también en uno de los capítulos de la novela para describir a los Réplica.

Reconozco que mi idea de los soldados Réplica puede que no sea demasiado original, si se piensa detenidamente en ello, pero al conocer esta parte de la trama del juego Dust 514, no puedo evitar el sentirme un poco frustrado, pues la idea de tales soldados la tuve, y la publiqué por primera vez, hace ya cuatro años. No estoy diciendo que los desarrolladores de Dust 514 hayan plagiado mi concepto, para nada. Como lo mencioné, la idea de los Réplica es en realidad obvia, y me atrevería a decir que muchos otros autores ya la habrán desarrollado de maneras diferentes. Sin embargo, no puedo evitar el sentirme un poco desanimado al respecto, pues corro el riesgo de que mis soldados Réplica, de pronto, se conviertan simplemente en un lugar común…

Me pregunto, ahora, si vale la pena continuar escribiendo la novela.

Me pregunto si, tras terminarla y quizá publicarla, la opinión general sea de que fui yo, más bien, el que copié el concepto de los soldados del juego Dust 514, que, con seguridad, tendrá mucho más notoriedad y publicidad que mi humilde novela.

Me pregunto si mis lectores estarán interesados realmente en leer la historia del teniente Eric Deirmir, y su vida como soldado Réplica.

¿Qué opinan ustedes?

3 Responses to Sobre Réplica, los videojuegos y… ¿la casualidad?

  1. Lobo7922 says:

    Hola Ronald, ¿qué tal? 🙂
    La idea de transferir conciencias entre cuerpos clonados no es nueva, recordemos a los sucios Tleilaxu de la saga Dune, o incluso podemos buscar “Metempsicosis” en Google y darnos cuenta que el concepto no es nuevo en ninguna forma ;D
    Las comparaciónes entre unos trabajos y otros siempre aparecerán, pero los fans de la Ciencia Ficción sabemos que lo importante es la visión que cada autor particular le da a su trabajo.
    En lugar de preocuparte por los aspectos en que tu trabajo se parecerá al de Dust o de otros, enfocate en los aspectos que hacen tu historia única, la vida de Deirmir, su experiencia individual. ¿En qué forma son clonados tus soldados? ¿Cómo es transferida la conciencia? ¿Cuales son los costos de producir estos soldados? ¿Cuales son las desventajas? ¿Qué pasa cuando el proceso sale mal? Etc. Hay miles de ideas en las que tu visión puede diferir de la visión de la gente de Dust 514 🙂
    Otro universo imaginario en donde he descubierto unas ideas magníficas y que creo que te interesaría mucho conocer, es el del juego de rol “Eclipse Phase” Me parece que es una de las visiones de Ciencia Ficción mas completa y mas interesantes que hay en el momento, te recomiendo que lo revises estoy seguro que lo encontrarás muy interesante 🙂
    ¡Mucho ánimo compañero! Esa novela tiene que salir, si acaso ahora tienes que empeñarte en ponerle mas de ti, de tu estilo, de tu visión, hacer que la parte “Ronald” destaque 😉

  2. ¡Gracias Vladimir!
    Sí, sé que hay muchas versiones diferentes de la misma idea, lo que ocurre es que en este caso me pareció muy similar, en el contexto de que se trata justamente de soldados con características parecidas.
    En efecto, creo que vale lo que dices de que cada autor le pone su cualidad particular. Estaba recordando lo que ha sucedido con Battle Royale y Los Juegos del Hambre: básicamente son dos historias diferentes que giran alrededor del mismo concepto.
    Sin duda, me toca examinar, tal vez, más a detalle los aspectos puntuales que hace de mi relato algo diferente. Te confieso que no había pensado en los costos de producción, ni en lo que pasa cuando sale mal, jejejeje… Lo que pasa también es que ahorita ando en la parte del proceso creativo en la que simplemente escribo y escribo y hago que la acción avance. Luego, hay que revisar esos detalles técnicos o tal vez teóricos.

    Saludos y un abrazo.

  3. Lobo7922 says:

    Mucha suerte, espero ver esa novela pronto 🙂

Responder

