Fragmento de mi trabajo en curso…

A continuación, les dejo un pequeño fragmento del primer capítulo del borrador de la novela en la que estoy trabajando actualmente. Vale decir que, como de un borrador se trata, el texto está totalmente crudo, sin ningún tipo de revisión, tal cual fue plasmado para tener un esqueleto inicial de la historia con el cual trabajar. El texto que aparece subrayado representa palabras o conceptos que, en un primer momento, no me convencieron y que deben someterse a revisión para el segundo borrador. Por si no lo saben todavía, la novela está basada en mi cuento “Réplica”, y la historia narrará los hechos ocurridos tanto antes como después de los acontecimientos presentados en el cuento original.

1

   Eric Deirmir, de pie junto a la ventana de su habitación, contemplaba ensimismado el cielo purpúreo que se había levantado sobre la ciudad de Ordox. Entre sus manos, la reluciente superficie de su terminal portátil todavía mostraba la notificación que indicaba que había sido elegido por el Programa de Reclutamiento de las Fuerzas Militares de Capital y que, por lo tanto, debía prepararse de inmediato para cumplir con el servicio.

   Como ciudadano de Capital entendía perfectamente que era el deber de todo joven elegible, fuera hombre o mujer, el cumplir con el servicio militar y contribuir con lo mejor de sí para defender la libertad y la soberanía de los mundos libres; pero como ser humano, en ese momento no podía dejar de sentir a su corazón latir con fuerza, mientras sus pensamientos divagaban en un futuro de pronto abrumador.

   Después de todo, eran tiempos de guerra.

   Aún cuando su vida en Ordox había sido siempre próspera y tranquila, no por ello olvidaba que en el espacio exterior, allá en los sistemas vecinos, las batallas persistían.

   Hacía apenas una hora el presidente Wogen, máximo representante del Estado Mayor, se había dirigido a los habitantes de Capital para anunciar con satisfacción, las noticias más recientes sobre el estado de los acontecimientos en el sistema Valquier, en donde una formación de fragatas y destructores de la flota de las Fuerzas Militares se habían desplegado sobre su ciudad capital desde hacía más de tres meses, con el objetivo de expulsar de forma definitiva a las fuerzas de la Organización de Planetas Unidos, así como a los representantes de la tiranía Terrae.

   El severo rostro del presidente, de ojos agudos, arrugas profundas como grietas en la tierra, y cabello plateado, corto y prolijo; ocupó aquella mañana las pantallas de cada terminal y los espacios de proyección de cada holovisor del planeta, para declarar que las tropas ya habían tomado el control de las principales ciudades de Valquier, y que los pocos reductos de resistencia Terrae que aún persistían en su capital serían eliminados en las próximas horas.

   Para complementar la alocución, acompañó sus palabras con las imágenes de los soldados de las Fuerzas Militares mientras descendían en los transportes de tropas hasta la superficie de Valquier, para luego desplegarse en el teatro de operaciones y avanzar implacables hacia los objetivos enemigos. Luego, las imágenes de los combates en tierra fueron sustituidas por otras que mostraban a los poderosos destructores de la flota en su marcha a través del espacio, mientras al fondo esperaban por su llegada los dos satélites naturales del planeta, Valcam y Valcair.

   Explicó entonces que la siguiente fase de la operación sería recuperar el control de las instalaciones mineras de las lunas de Valquier, para así reactivar sus actividades de producción y refinamiento de materias primas.

   Con la mayor determinación que en, quizá, ningún otro momento de su carrera política, reiteró la decisión del Estado Mayor de responder con firmeza a las fuerzas opresoras de la OPU, y expresó una vez más su compromiso de liberar de la tiranía Terrae a todos los pueblos aliados de Capital. Antes de finalizar la intervención, exhortó a los habitantes elegibles a acatar el Programa de Reclutamiento, y presentarse al servicio cuanto antes, pues el trascendente momento histórico que vivían así lo demandaba, así como el futuro de la paz, la democracia y la libertad de las sociedades humanas y los sistemas planetarios…

   Al igual que a Eric, el apasionado discurso y las espectaculares imágenes del combate fueron suficientes para sacudir a la población entera de Capital, y hacer efervescer sus sentimientos y orgullos patriotas. A muchos otros, les sirvió para atizar su odio histórico hacia la Organización de Planetas Unidos y los Terrae.

   Sin embargo, aun cuando desde niño había observado siempre con admiración a los miembros de las Fuerzas Militares, y en especial a las tropas de infantería; hasta entonces, Eric jamás había tomado verdadera consciencia de que tarde o temprano llegaría su turno para convertirse en uno de ellos, y para participar, con toda seguridad, en la guerra. Un breve mensaje había sido suficiente para hacerlo asumir, de la manera más repentina, sus responsabilidades como ciudadano de Capital.

Creo importante mencionar que, al iniciar cada obra, yo escribo sin revisar a fondo lo que va saliendo, sino que hago anotaciones, subrayo o resalto palabras, párrafos o porciones del texto que me hacen ruido al momento de escribirlas y, una vez terminada (sea un cuento o, en este caso, una novela), regreso al principio y comienzo el proceso de revisión y reescritura. Con el tiempo he adoptado esta manera de escribir porque, me he dado cuenta, el detenerse demasiado en revisiones mientras se escribe el primer borrador me hace perder el “ritmo” o la “inercia” que alcanzo una vez que derroto la página en blanco. Por lo tanto, prefiero dejar salir de un solo tirón aquellas ideas que han rondado mi cabeza por un buen tiempo, y dedicarme a reescribir con calma y detenimiento una vez el relato o la historia tengan un principio y un fin bien definidos.

En relación al resto del borrador, ya van 57.665 palabras, y unos 19 capítulos escritos.

Aunque resulte prematuro, quisiera saber la opinión de los lectores ante este primer fragmento. ¿Creen que les gustará leer la novela completa, una vez esté terminada?

Anuncios

5 Responses to Fragmento de mi trabajo en curso…

  1. Por supuesto que sì…ya se despertò mi interès por el personaje…

  2. Lobo7922 says:

    Pienso que estuvo bueno el truco de presentar la situación del mundo a través del personaje, como fanático que soy de la Ciencia Ficción Militar, me gusta como pinta la historia.

    Esto es solo una parte de la historia y como dices es un primer borrador, pero siento que hay un exceso de descripción en algunas partes, por ejemplo ¿qué aporta a la historia el que la superficie de la terminal portátil sea brillante? ¿Sería distinto si fuera mate? ¿por qué señalar las arrugas y el cabello plateado del presidente? ¿Si fuese una hermosa mujer cambiaría mucho la historia?

    Finalmente una recomendación, para enamorarnos a los fans de la Ciencia Ficción Militar, nada mejor que arrancar con una buena escena de acción, en mitad de la batalla, en medio del combate, posteriormente puedes detenerte a explicar los pormenores de como cuando y porqué se está dando esa batalla, pero ¡que sabroso es cuando una historia arranca con una gran explosión! xD

    Mucha suerte Ronald y mucho animo 🙂

    • Saludos Vladimir.

      De hecho, aunque este es el primer capítulo, no es allí donde comienza la historia. Existe un prólogo en donde, precisamente, se inicia el relato en medio de una batalla, tal cual lo comentaste 🙂 lo que ocurre es que esa escena hará referencia a algo que ocurre mas o menos a mitad de la novela. Soy consciente de que la primera página y los primeros párrafos son fundamentales para enganchar al lector.

      Gracias por los comentarios.

  3. Pingback: Escribir una novela es como integrar una función | >> Código Fuente <<

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: